Runas

Runas

Las runas son un sistema de escritura desarrolladas y utilizados por los nórdicos y otros pueblos germánicos. Las runas funcionaban como letras, pero eran mucho más que letras en el sentido en que hoy entendemos el término. La palabra "runa" significa "letra", "secreto" o "misterio", y su significado original, precedió a la adopción del alfabeto rúnico, ha sido simplemente un mensaje "silencioso”.

Cada runa tiene un nombre que insinúa el significado filosófico y mágico de su forma visual y el sonido que la representa. La runa T, llamada * Tiwaz en el idioma proto germánico, lleva el nombre del dios Tiwaz (conocido como Tyr en la era vikinga).

La forma visual de la runa T es una flecha apuntando hacia arriba (que seguramente también insinúa el papel prominente del dios en la guerra). La runa T a menudo se tallaba como un ideógrafo independiente, aparte de la escritura de una palabra en particular, como parte del hechizo para garantizar la victoria en la batalla.

Los alfabetos rúnicos se llaman "futharks" (Fehu, Uruz, Thurisaz, Ansuz, Raidho, Kaunan), de la misma manera que la palabra "alfabeto" proviene de los nombres de las dos primeras letras semíticas (Aleph Beth)

Hay tres futharks principales:

El Elder Futhark de 24 caracteres, el primer alfabeto rúnico completamente formado.

El Yohar Futhark de 16 caracteres, que comenzó a divergir del Elder Futhark alrededor del comienzo de la Era Vikinga (c. 750 CE) y finalmente reemplazó ese alfabeto antiguo en Escandinavia; y,

El Futhorc anglosajón de 33 personajes, que gradualmente se alteró y se agregó al Elder Futhark en Inglaterra.

En algunas inscripciones, las veinticuatro runas del Elder Futhark se dividieron en tres ættir ("familias" nórdicas antiguas) de ocho runas cada una, [6] pero lamentablemente se desconoce el significado de esta división.

Las runas se tallaban tradicionalmente en piedra, madera, hueso, metal o alguna superficie dura similar en lugar de dibujarse con tinta y bolígrafo sobre pergamino. Esto explica su forma aguda y angular, que se adaptaba bien al medio.

Runas utilizadas como símbolos mágicos

La palabra runa significa "secreto", "misterio". En las sagas, aprendemos que la palabra runa no solo se usa para signos tallados, sino también para ciertas canciones, fórmulas mágicas, habilidades secretas y para secretos ocultos en la poesía skaldic.

La magia rúnica se usó para predecir el futuro; como una forma de protección; lanzar hechizos; para curar enfermedades; para otorgar amor, etc.

Sin embargo, podría ser bastante arriesgado si las runas fueran talladas por personas no calificadas. En la saga de Egil, nos enteramos de que una niña enferma porque un pretendiente enamorado ha tallado runas en una ballena para despertar su amor. Egil encuentra las runas debajo de la cama de la niña. Raspa los letreros, quema la ballena y luego talla nuevas runas que coloca debajo de la almohada de la niña, lo que la lleva a recuperarse.


ARTÍCULOS

Leo

Leo

Leo (Julio 23 – Agosto 22) es el quinto signo del zodiaco. Es imposible pasar por alto a estas personas ya que les encanta estar en el centro del escenario.

¿Qué significa soñar con extraterrestres?

¿Qué significa soñar con extraterrestres?

Estos sueños a menudo están cargados de emociones intensas, que van desde el miedo y la ansiedad hasta la curiosidad y el asombro.

¿Cómo olvidar a una persona?

¿Cómo olvidar a una persona?

Ya sea una ruptura amorosa o la pérdida de un ser querido, el proceso de dejar ir a alguien que ha sido importante para nosotros es complejo y doloroso.

¿Cómo llegar a ser un deportista de elite?

¿Cómo llegar a ser un deportista de elite?

Convertirse en un deportista de élite es un viaje desafiante y gratificante que requiere dedicación, disciplina y una preparación integral.

Soñar con la luna

Soñar con la luna

Soñar con la luna es algo completamente positivo, es sinónimo de felicidad y riqueza. Significa que estás en la etapa del enamoramiento con alguien muy especial.

el impacto de las suposiciones en nuestras decisiones

el impacto de las suposiciones en nuestras decisiones

Se trata de conclusiones que extraemos con base en nuestras experiencias pasadas, nuestra educación, nuestras creencias personales o el entorno social.