Dormir bien es tan importante para la salud como alimentarse saludablemente o mantenerse activo físicamente. No descansar lo suficiente, produce consecuencias negativas sobre el cuerpo y el cerebro a corto plazo. Además, favorece el desarrollo de enfermedades crónicas a largo plazo.
Muchas personas sufren a la hora de irse a la cama pues les resulta muy difícil conciliar el sueño y dormir bien. Si este es tu caso y quieres saber qué hacer para tener una buena noche a continuación te presentamos los pasos que debes hacer para lograr un sueño profundo y reparador.
Pasos para dormir bien
- Establece un horario para acostarte y levantarte todos los días a la misma hora. De esta forma reforzarás el ciclo sueño-vigilia del organismo. Recuerda que los adultos deben dormir entre 7 y 8 horas como máximo. Dormir más de este tiempo tampoco es saludable para el cuerpo.
- No te vayas a dormir con el estómago vacío, pero tampoco a reventar. Evita comer una hora antes de acostarte y no fumes, ni bebas cafeína o alcohol en las tres horas antes de meterte a la cama.
- Crea un ambiente agradable para dormir bien. Procura que tu habitación esté cómoda, oscura, tranquila; ni muy fría, ni muy caliente.
- Inventa un ritual que te relaje y te haga dormir placenteramente. Tu ritual puede ser escuchar un tipo de música que te tranquilice, también puedes leer un libro, tomar un baño, hacer meditación, escribir un diario o hablar con tu pareja.
- Si tienes por costumbre hacer siesta después de almorzar, procura que no sea por más de 30 minutos y mucho menos al final de la tarde… a menos que trabajes de noche.
- Realiza actividad física por lo menos tres veces a la semana. Hacer ejercicio u otro tipo de actividad puede ayudar a conciliar el sueño y dormir bien. Pero ojo, procura no hacer in entrenamiento intenso después de las 7 pm, sino no lograrás dormir como se debe. También te puede ayudar pasar tiempo al aire libre.