Vipassana
Vipassana, o meditación de visión, es la práctica de una atención continua a la sensación, a través de la cual finalmente se ve la verdadera naturaleza de la existencia. Se cree que es la forma de práctica de meditación enseñada por el propio Buda, y aunque la forma específica de la práctica puede variar, es la base de todas las tradiciones de meditación budista.
Vipassana es la práctica de meditación budista predominante en Sri Lanka y el sudeste asiático. A principios del siglo XX, hubo un importante renacimiento de esta forma temprana de práctica de meditación dirigida por el Venerable Mahasi Sayadaw de Birmania.
Tras la muerte de Mahasi Sayadaw en 1982, Sayadaw U Pandita fue elegido como su principal preceptor. U Pandita fue uno de los principales maestros mundiales de meditación Vipassana y fue una influencia importante en muchos maestros de Vipassana en Occidente, incluidos Sharon Salzberg y Joseph Goldstein de la Sociedad de Meditación de visión. Fue el fundador y abad del Centro de Meditación Panditarama en Yangon, Myanmar.
¿Dónde y cómo sentarse?
1. ¿Qué lugar es el mejor para hacer la meditación Vipassana?
El Buda sugirió que un lugar en el bosque debajo de un árbol o cualquier otro lugar muy tranquilo es lo mejor para la meditación.
2. ¿Cómo debe sentarse el meditador de Vipassana?
Dijo que el meditador debería sentarse en silencio y en paz con las piernas cruzadas.
3. ¿Cómo deben sentarse aquellos con problemas de espalda?
Si sentarse con las piernas cruzadas resulta demasiado difícil, se pueden usar otras posturas para sentarse. Para aquellos con problemas de espalda, una silla es bastante aceptable. En cualquier caso, siéntese con la espalda erguida, en ángulo recto con el suelo, pero no demasiado rígido.
4. ¿Por qué deberías sentarte derecho?
La razón para sentarse derecho no es difícil de ver. Una espalda arqueada o torcida pronto traerá dolor. Además, el esfuerzo físico para mantenerse erguido sin apoyo adicional da energía a la práctica de la meditación.
5. ¿Por qué es importante elegir un puesto?
Para lograr la tranquilidad, debemos asegurarnos de que nuestro cuerpo esté en paz. Por lo tanto, es importante elegir una posición que sea cómoda durante un largo período de tiempo.
El aliento durante la meditación Vipassana
6. Después de sentarse, ¿qué debe hacer?
Cierra tus ojos. Luego ponga su atención en el vientre, en el abdomen. Respire normalmente, sin forzar su respiración, ni disminuyéndola ni acelerándola. Solo un aliento natural.
7. ¿De qué te darás cuenta cuando inhales y exhales?
Te darás cuenta de ciertas sensaciones cuando inhales y el abdomen se eleve, y cuando exhales y el abdomen caiga.
Atención en desarrollo
8. ¿Cómo deberías afinar tu puntería?
Afina tu puntería asegurándote de que la mente esté atenta a la totalidad de cada proceso. Tenga en cuenta desde el principio todas las sensaciones involucradas en el levantamiento. Mantener una atención constante a través del medio y el final de la subida. Luego, tenga en cuenta las sensaciones del movimiento descendente del abdomen desde el principio, a través del medio y hasta el final de la caída.
9. ¿Por qué es importante en esta meditación tener tanto esfuerzo como un objetivo preciso?
Es muy importante tener tanto esfuerzo como un objetivo preciso para que la mente se encuentre con la sensación de manera directa y poderosa.
10. ¿Cuál es una forma de ayudar a la precisión y exactitud?
Una ayuda útil para la precisión y la exactitud es hacer una nota suave y mental del objeto de conciencia, nombrando la sensación diciendo la palabra suavemente y en silencio en la mente, como "levantarse, levantarse". . . "Y" cayendo, cayendo. . . "
11. Cuando la mente se distrae, ¿qué debes hacer?
¡Mira la mente! Ten en cuenta que estás pensando.
12. ¿Cómo puedes aclarar tu conciencia de pensar?
Tenga en cuenta el pensamiento en silencio con la etiqueta verbal "pensamiento", y regrese a la subida y la caída.
13. ¿Es posible permanecer perfectamente enfocado en el ascenso y la caída del abdomen todo el tiempo?
A pesar de hacer un esfuerzo para hacerlo, nadie puede permanecer perfectamente concentrado en el ascenso y la caída del abdomen para siempre. Otros objetos inevitablemente surgen y se vuelven predominantes. Por lo tanto, la esfera de la meditación abarca todas nuestras experiencias: imágenes, sonidos, olores, sabores, sensaciones en el cuerpo y objetos mentales, como visiones en la imaginación o las emociones. Cuando surja alguno de estos objetos, debe enfocar la conciencia directa sobre él y usar en silencio una etiqueta verbal suave.
Durante la práctica
14. Si otro objeto incide en la conciencia y lo aleja del ascenso y la caída, ¿qué debe hacer?
Durante la meditación sentada, si otro objeto incide fuertemente en la conciencia para alejarlo del ascenso y la caída del abdomen, este objeto debe notarse claramente. Por ejemplo, si surge un sonido fuerte durante su meditación, dirija conscientemente su atención hacia ese sonido tan pronto como surja. Tenga en cuenta el sonido como una experiencia directa, y también identifíquelo sucintamente con la etiqueta suave, interna y verbal de "escuchar, escuchar". Cuando el sonido se desvanece y ya no es predominante, regrese a la subida y la caída. Este es el principio básico a seguir en la meditación sentada.
15. ¿Cuál es la mejor manera de hacer la etiqueta verbal?
No hay necesidad de lenguaje complejo. Una palabra simple es la mejor. Para las puertas de los ojos, los oídos y la lengua, simplemente decimos: "Ver, ver ..." o "escuchar, oír ..." o "probar, probar. . . . "
16. ¿Cuáles son algunas formas de notar las sensaciones en el cuerpo?
Para las sensaciones en el cuerpo, podemos elegir un término un poco más descriptivo como "calor", "presión", "dureza" o "movimiento".
17. ¿Cómo debes notar los objetos mentales?
Los objetos mentales parecen presentar una diversidad desconcertante, pero en realidad se dividen en unas pocas categorías claras, como "pensar", "imaginar", "recordar", "planificar" y "visualizar".
18. ¿Cuál es el propósito del etiquetado?
Al usar la técnica de etiquetado, su objetivo no es adquirir habilidades verbales. El etiquetado nos ayuda a percibir claramente las cualidades reales de nuestra experiencia, sin sumergirnos en el contenido. Desarrolla poder mental y concentración.
19. ¿Qué tipo de conciencia buscamos en la meditación y por qué?
Buscamos una conciencia profunda, clara y precisa de la mente y el cuerpo. Esta conciencia directa nos muestra la verdad sobre nuestras vidas, la naturaleza real de los procesos mentales y físicos.
Finalizando la meditación
20. Después de una hora de estar sentados, ¿termina nuestra meditación?
La meditación no necesita terminar después de una hora de estar sentado. Se puede llevar a cabo continuamente durante el día.
21. ¿Cómo debes levantarte de la meditación sentada?
Cuando te levantes de estar sentado, debes notarlo cuidadosamente, comenzando con la intención de abrir los ojos: "intención, intención"; abriendo, abriendo ". Experimenta el evento mental de la intención y siente las sensaciones de abrir los ojos. Continúe observando con cuidado y precisión, con pleno poder de observación, durante toda la transición de posturas hasta el momento en que se haya puesto de pie y cuando comience a caminar.
22. Además de sentarse y caminar, ¿qué más debe tener en cuenta durante todo el día?
Durante todo el día, también debe tener en cuenta, y anotar mentalmente, todas las demás actividades, como estirarse, doblar el brazo, tomar una cuchara, ponerse la ropa, cepillarse los dientes, cerrar la puerta, abrir la puerta, cerrar los párpados, comiendo y demás. Todas estas actividades deben observarse con una conciencia cuidadosa y una etiqueta mental suave.
23. ¿Hay algún momento durante el día en el que puedas relajar tu atención?
Además de las horas de sueño reparador, debes tratar de mantener una atención continua durante tus horas de vigilia.
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